¿Qué es una alergia?

Alergia (sensibilización): es la hipersensibilidad del cuerpo al contacto con un alérgeno, es decir, una sustancia que causa una reacción patológica al sistema inmunológico. Puede manifestarse como una alergia alimentaria, una alergia respiratoria, o una alergia de contacto. Cada uno puede provocar síntomas específicos, como fiebre del heno, ojos llorosos o incluso shock anafiláctico en la forma más grave. Las enfermedades alérgicas pueden ser hereditarias y su aparición está determinada por grupos específicos de genes. Pero, de hecho, no heredamos la alergia en sí, sino una tendencia hacia ella.

70%

de los niños en el jardín de infancia y en la temprana
la edad escolar sufre de alergia

Los alérgenos en el aire más comunes

La alergia aerotransportada es la alergia más común en todo el mundo. El entorno a nuestro alrededor está lleno de sustancias alergénicas. El contacto con ellas puede resultar en Síntomas irritantes para el tracto respiratorio. El grupo de alérgenos que más Frecuentemente causa alergia aerotransportada son:

Ácaros del polvo doméstico

Son organismos microscópicos que pertenecen al grupo de los arácnidos. Se alimentan de epidermis exfoliada de los humanos y animales y microorganismos (por ejemplo mohos). Dermatophagoides pteronyssinus es la especie de ácaro más sensibilizadora y al mismo tiempo la especie mas común. Se puede encontrar en todos los lugares donde se acumula polvo, en la ropa de cama, en los colchones y en los muebles tapizados.

Alérgenos de mascotas

Es otro grupo de alergias. Su principal fuente son las proteínas que provienen de la saliva, la piel y la orina de las mascotas. Contrariamente a algunas opiniones comunes, el pelo de las mascotas rara vez desempeña el papel de un alérgeno. Es un medio de transporte muy bueno para los alérgenos provenientes de las glándulas sudoríparas, la saliva y la orina.

Esporas de hongos alergenos

Son uno de los mayores grupos de organismos vivos. Las partes de los hongos, como las esporas de hongos o los elementos de mycete, pueden causar enfermedades alérgicas y el desarrollo de la enfermedad. La alergia a los hongos generalmente coexiste con la sensibilidad a otros aeroalergenos, principalmente polen y alérgenos del polvo doméstico.

Polen

En su mayoría están presentes en primavera y otoño. Aparecen tanto en exteriores como en interiores. Cuando el polen interactúa con la rinitis o la mucosa faríngea, puede causar afecciones multiorgánicas de los ojos, la piel, la boca o la garganta.

Alergia a los ácaros del polvo

Los síntomas

Aunque la sensibilización al polvo doméstico ocurre durante todo el año, su exacerbación es una premisa diagnóstica. Se manifiesta por la mañana y por la noche, con mayor frecuencia en otoño e invierno (cuando los apartamentos se calientan).

Se reveló que existe una relación lineal entre el riesgo de desarrollar asma y la concentración del alérgeno primario Dermatophagoides pteronyssinus (Der p1) en el polvo doméstico: el riesgo se duplica cada vez que se duplica la concentración de Der p1 en un rango de concentración de 0.7. hasta 50 mg por 1 gramo de polvo.

¿Qué hay presente en el polvo del hogar?

El polvo del hogar en el factor más común que causa reacciones alérgicas. Contiene casi todos los alérgenos presentes en el hogar, como los alérgenos de mascotas, mohos y polen de las plantas.

¿Dónde se acumula el polvo del hogar?

Se recomienda rociar las áreas en el apartamento donde se encuentran los niveles más altos de alérgenos del polvo del hogar, en particular colchones, camas y otros lugares donde las personas duermen, edredones y almohadas, muebles tapizados, alfombras, pisos alfombrados, cortinas, y juguetes de peluche.

Base de conocimientos

ASMA

La presencia de alérgenos en el hogar (incluidos los alérgenos de los ácaros del polvo doméstico) puede provocar una inflamación bronquial crónica. Los pacientes periódicamente sufren de dificultad respiratoria paroxística, tos, sibilancias y aumento de la secreción de moco. El flujo de aire limitado a través de los bronquios bajo la influencia de factores ambientales se denomina hiperreactividad bronquial.
Esta es una característica típica del asma. En los últimos años ha habido un aumento en el número de personas que padecen asma. Los estudios epidemiológicos recientes han demostrado que el 11% de los niños y el 9% de los adultos en Latinoamerica la padecen. De hecho, el número indicado puede ser mayor, ya que el asma es una enfermedad que es muy difícil de diagnosticar. También se ha observado coexistencia de asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica. La infancia es el momento en que la severidad de aquellos síntomas es más alta. Esta es una característica típica del asma.

Los siguientes factores ambientales fomentan el desarrollo del asma y dan como resultado la exacerbación de esta enfermedad:

  • exposición a alérgenos en el aire.
  • infecciones del tracto respiratorio (especialmente las virales).
  • la contaminación del aire
  • gases de escape
  • dieta (alergias alimentarias)

La limitación variable y reversible del flujo de aire a través de los bronquios, llamada hiperreactividad bronquial, es un síntoma típico del asma. Ocurre espontáneamente, pero también bajo la influencia de agentes físicos, químicos o biológicos.

A veces los síntomas se exacerban. Se caracterizan por un aumento de la disnea, tos creciente, sibilancias, opresión en el pecho, que puede afectar la función pulmonar.

  • tos
  • sibilancias
  • opresión en el pecho

La inflamación crónica conduce a los procesos de reparación patológicos, es decir, la remodelación de los tejidos, lo que agrava la disfunción respiratoria. La contracción del músculo liso bronquial, el edema de la mucosa y la sobreproducción de moco espeso tienen lugar durante un ataque de asma. Los pacientes sienten entonces una opresión transitoria en el pecho.

DERMATITIS ATÓPICA (AD)

La dermatitis atópica o el eczema atópico es la enfermedad cutánea más común cuyos primeros síntomas suelen aparecer en la infancia.

Según las estadísticas, del 10-20% de los niños y del 1-3% de los adultos en todo el mundo sufren de DA. En Guatemala, hasta un 33% de la población sufre de DA. El 60% de los niños experimentan los primeros síntomas durante los primeros doce meses de vida. Los síntomas continúan hasta la edad de cinco años en el 90% de los niños.

La enfermedad es causada por una estructura genéticamente determinada de la barrera epidérmica. Una deficiencia de ácidos grasos libres en esta área facilita la penetración de los alérgenos, lo que intensifica los síntomas de inflamación y picazón. La epidermis es seca y engrosada. La dermatitis atópica puede ocurrir junto con otras enfermedades alérgicas, como: asma bronquial, rinitis alérgica, urticaria y alergia a los alimentos. Factores ambientales como los alérgenos del polvo doméstico: ácaros, epidermis de mascotas, pelo de mascotas, esporas de hongos y polen de plantas tienen una influencia significativa en el desarrollo y mejoramiento de la dermatiris atópica.

Los síntomas típicos incluyen principalmente lo siguiente: prurito, piel seca, lesiones inflamatorias similares al eczema y engrosamiento de la piel (liquenificación). La epidermis de las personas con DA contiene menos ceramidas y ácidos grasos libres. Por esta razón, menos agua es contenida en la epidermis y esta se evapora más rápido. Esto reduce la elasticidad de la piel, que se vuelve más susceptible al microtrauma y las grietas.

La enfermedad puede ocurrir junto con otras enfermedades atópicas como el asma bronquial, la rinitis alérgica, aceleración de urticaria y alergia a los alimentos. Los alérgenos como ácaros, epidermis de mascotas, pelo de mascotas, esporas de hongos, polen de plantas y alimentos tienen un impacto directo sobre la dermatitis atópica. Son absorbidos a través del tracto respiratorio, tracto gastrointestinal y piel.

RINITIS ALERGICA

Los síntomas se desarrollan como resultado de la inhalación de alérgenos por parte de una persona sensibilizada. La secreción nasal, obstrucción (experimentada como una sensación de bloqueo en la nariz), la picazón y los estornudos aparecen en unos pocos minutos desde el contacto con el alérgeno. También existe riesgo de sinusitis aguda y crónica. La exacerbación de los síntomas depende de las características individuales de las personas alérgicas y la concentración de alérgenos en el hogar. Los casos graves de rinitis alérgica crónica pueden llevar a trastornos del sueño y reducir diariamente la actividad física, causar dificultades para concentrarse, el aprendizaje y el trabajo. Un síntoma típico de rinitis alérgica es la presencia de síntomas de sensibilización durante todo el año debido a la exposición constante a alérgenos domésticos. Para distinguir este tipo de alergia de un resfriado común causado por una infección viral, las atenciones deben centrarse en la duración de los síntomas. La rinitis viral suele durar 10 días.

La rinitis alérgica es la enfermedad no infecciosa más común de las vías respiratorias superiores. Fue diagnosticada en el 36% de los casos de las personas evaluadas (ECAP – Epidemiologia Chorób Alergicznych w Polsce). La rinitis alérgica puede desarrollarse junto con otras enfermedades alérgicas como: asma, conjuntivis alérgica, dermatitis atópica.

WhatsApp chat