¿Qué es una alergia?
Alergia (sensibilización): es la hipersensibilidad del cuerpo al contacto con un alérgeno, es decir, una sustancia que causa una reacción patológica al sistema inmunológico. Puede manifestarse como una alergia alimentaria, una alergia respiratoria, o una alergia de contacto. Cada uno puede provocar síntomas específicos, como fiebre del heno, ojos llorosos o incluso shock anafiláctico en la forma más grave. Las enfermedades alérgicas pueden ser hereditarias y su aparición está determinada por grupos específicos de genes. Pero, de hecho, no heredamos la alergia en sí, sino una tendencia hacia ella.
70%
de los niños en el jardín de infancia y en la temprana
la edad escolar sufre de alergia
Los alérgenos en el aire más comunes
La alergia aerotransportada es la alergia más común en todo el mundo. El entorno a nuestro alrededor está lleno de sustancias alergénicas. El contacto con ellas puede resultar en Síntomas irritantes para el tracto respiratorio. El grupo de alérgenos que más Frecuentemente causa alergia aerotransportada son:
Ácaros del polvo doméstico
Son organismos microscópicos que pertenecen al grupo de los arácnidos. Se alimentan de epidermis exfoliada de los humanos y animales y microorganismos (por ejemplo mohos). Dermatophagoides pteronyssinus es la especie de ácaro más sensibilizadora y al mismo tiempo la especie mas común. Se puede encontrar en todos los lugares donde se acumula polvo, en la ropa de cama, en los colchones y en los muebles tapizados.
Alérgenos de mascotas
Es otro grupo de alergias. Su principal fuente son las proteínas que provienen de la saliva, la piel y la orina de las mascotas. Contrariamente a algunas opiniones comunes, el pelo de las mascotas rara vez desempeña el papel de un alérgeno. Es un medio de transporte muy bueno para los alérgenos provenientes de las glándulas sudoríparas, la saliva y la orina.
Esporas de hongos alergenos
Son uno de los mayores grupos de organismos vivos. Las partes de los hongos, como las esporas de hongos o los elementos de mycete, pueden causar enfermedades alérgicas y el desarrollo de la enfermedad. La alergia a los hongos generalmente coexiste con la sensibilidad a otros aeroalergenos, principalmente polen y alérgenos del polvo doméstico.
Polen
En su mayoría están presentes en primavera y otoño. Aparecen tanto en exteriores como en interiores. Cuando el polen interactúa con la rinitis o la mucosa faríngea, puede causar afecciones multiorgánicas de los ojos, la piel, la boca o la garganta.
Alergia a los ácaros del polvo
Los síntomas
Aunque la sensibilización al polvo doméstico ocurre durante todo el año, su exacerbación es una premisa diagnóstica. Se manifiesta por la mañana y por la noche, con mayor frecuencia en otoño e invierno (cuando los apartamentos se calientan).
Se reveló que existe una relación lineal entre el riesgo de desarrollar asma y la concentración del alérgeno primario Dermatophagoides pteronyssinus (Der p1) en el polvo doméstico: el riesgo se duplica cada vez que se duplica la concentración de Der p1 en un rango de concentración de 0.7. hasta 50 mg por 1 gramo de polvo.
¿Qué hay presente en el polvo del hogar?
El polvo del hogar en el factor más común que causa reacciones alérgicas. Contiene casi todos los alérgenos presentes en el hogar, como los alérgenos de mascotas, mohos y polen de las plantas.
¿Dónde se acumula el polvo del hogar?
Se recomienda rociar las áreas en el apartamento donde se encuentran los niveles más altos de alérgenos del polvo del hogar, en particular colchones, camas y otros lugares donde las personas duermen, edredones y almohadas, muebles tapizados, alfombras, pisos alfombrados, cortinas, y juguetes de peluche.